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Academic Year/course: 2022/23

28228 - Urbanism: theory and history


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
28228 - Urbanism: theory and history
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
420 - Degree in History of Art
619 - Degree in History of Art
ECTS:
9.0
Year:
619 - Degree in History of Art: 3
619 - Degree in History of Art: 4
420 - Degree in History of Art: 3
420 - Degree in History of Art: 4
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class. 

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

 

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

  • Topic 1.- Urban studies
  • Topic 2.- First urban settlements
  • Topic 3.- Ancient Greece
  • Topic 4.- Roman urban development
  • Topic 5.- Middle Ages: Christian and Muslim cities
  • Topic 6.- From Renaissance to Baroque
  • Topic 7.- Colonial settlements in America
  • Topic 8.- The cities and the Industrial Revolution.
  • Topic 9.- Urban planning in 19th century
  • Topic 10.- Urban planning at the turn of the 20th century
  • Topic 11.- Cities in the interwar period
  • Topic 12.- Reconstruction of European cities
  • Topic 13.- Spain: 20th-century urban planning.
  • Topic 14.- Heritage cities

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (https://fyl.unizar.es/; academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario, timetable https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=28228


Curso Académico: 2022/23

28228 - Teoría e historia del urbanismo


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
28228 - Teoría e historia del urbanismo
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
420 - Graduado en Historia del Arte
619 - Graduado en Historia del Arte
Créditos:
9.0
Curso:
619 - Graduado en Historia del Arte: 4
619 - Graduado en Historia del Arte: 3
420 - Graduado en Historia del Arte: 3
420 - Graduado en Historia del Arte: 4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Esta asignatura tiene como objetivo básico proporcionar al alumno un recorrido por las teorías, modelos y planteamientos urbanos desde las primeras civilizaciones urbanas hasta nuestros días, dentro del contexto de la época.

Asimismo, esta asignatura tiene los siguientes objetivos:

a) Conocer y comprender de forma crítica los principales problemas y herramientas de la Teoría e Historia del Urbanismo.

b) Conocer y comprender los fundamentos de la historia del urbanismo a través del estudio de algunas de las ciudades más significativas del ámbito cultural de Occidente.

c) Adquirir destreza en el análisis de cada uno de los modelos urbanos desarrollados durante este amplio periodo y sus diversas manifestaciones.

d) Comprender y contextualizar la evolución de la ciudad con los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la civilización en que se desarrolla.

e) Adquirir destreza en la aplicación de los conocimientos adquiridos a casos concretos mediante el contacto directo con las obras en visitas a ciudades nacionales y/o del ámbito occidental.

f) Desarrollar un sentido crítico sobre el valor de la ciudad como la mayor y más compleja manifestación cultural y artística de la civilización.

g) Elaborar criterios para la comprensión de las lógicas que subyacen al desarrollo urbano a lo largo de la historia, desarrollando una visión crítica sobre la realidad urbana actual.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El fin del Módulo A: Historia General del Arte: Estudios de facetas específicas del Grado en Historia del Arte, del que forma parte esta asignatura es lograr que el alumno pueda ampliar su formación en aspectos, facetas o manifestaciones concretas de la producción artística que, por su especificidad, tienen un tratamiento más reducido en los módulos obligatorios.

Por ello, esta asignatura Teoría e Historia del Urbanismo pretende proporcionar al estudiante las bases fundamentales para el estudio y análisis de la ciudad, entendiendo ésta como un marco, esto es, incardinando la producción artística de manera amplia en el contexto histórico-cultural en el que surgió.

Esta asignatura se incardina con asignaturas como Conservación y restauración del patrimonio artístico (2º curso), dado que es materia de utilidad para aquellos alumnos que muestren interés hacia el estudio y la conservación del patrimonio, ya que en la misma se estudian cuestiones relacionadas con la gestión del patrimonio urbano. Asimismo, contribuye, junto con las asignaturas Iconografía, Artes decorativas, Arte gráfico, Historia de la fotografía y Arte y cultura de masas (también pertenecientes al módulo A), al conocimiento y estudio de otras manifestaciones concretas de la producción artística.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta asignatura pertenece al Módulo A: Historia General del Arte: Estudios de facetas específicas, que tiene como fin que el alumno pueda ampliar su formación en aspectos concretos de la producción artística que, por su especificidad, tienen un tratamiento más escueto en los módulos obligatorios. Tiene un claro carácter transversal y diacrónico, está directamente vinculada al contexto cultural y presenta amplias vinculaciones con otras manifestaciones artísticas.

 Dada su especificidad y el carácter instrumental y eminentemente práctico que tiene esta asignatura, se recomienda a los alumnos: atender a las orientaciones del profesor, acudir a la bibliografía recomendada, atender preferentemente al estudio de conceptos y contenidos antes que a la simple descripción formalista de las obras e imágenes a analizar y concebir el tema de estudio en su dimensión artística y cultural. Por ello, se recomienda también cursar previamente las asignaturas de 1º a 3º del Grado para que de este modo el alumno pueda adquirir una visión de conjunto de la Historia del Arte antes de formarse en asignaturas como ésta de carácter más específico y, de manera concreta, asignaturas como Conservación y restauración del patrimonio artístico (2º curso), dado que esta asignatura Teoría e Historia del Urbanismo se convierte además en materia de utilidad para los alumnos que muestren interés hacia el estudio y la conservación del patrimonio.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE4: Obtener un conocimiento crítico de Historia del Arte Universal, es decir, conocimiento de las fuentes, características, funciones y significados del Arte y de sus principales líneas y causas de evolución en el discurrir del tiempo y en el marco de distintas culturas.

CE5: Obtener un conocimiento de los principales estilos, movimientos y tendencias, artistas y obras fundamentales de cada uno de los períodos de la Historia del Arte, en el marco de distintas culturas y ámbitos territoriales.

CE6: Obtener capacidad para observar, analizar y describir la obra de arte.

CE7: Obtener capacidad para catalogar la obra artística y para situarla en el ámbito cultural, período histórico, estilo, movimiento o tendencia a los que pertenece y, en su caso, en la producción global de su autor.

CE8: Obtener capacidad para interpretar la obra de arte mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó.

CE13: Obtener capacidad para realizar trabajos de iniciación en tareas básicas que son propias del perfil profesional de la titulación: exposiciones orales sobre temas relativos a la disciplina, búsqueda y recopilación de información por diferentes medios, trabajos de síntesis a partir de la consulta bibliográfica y ejercicios de análisis e interpretación de las fuentes y de catalogación de obras artísticas, utilizando, en los casos necesarios, las TIC y otras lenguas modernas.

CG1: Obtener capacidad de análisis, abstracción y síntesis.

CG2: Obtener capacidad de crítica y autocrítica.

CG5: Comprender los conocimientos fundamentales del área de estudio.

CG9: Obtener capacidad de transmitir oralmente y por escrito información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Es capaz de demostrar un conocimiento crítico de la Teoría e Historia del Urbanismo, a partir de sus fuentes, características, funciones, significados y evolución desde las primeras civilizaciones hasta nuestros días en Occidente (referido a CE4).

Es capaz de demostrar un conocimiento de los principales modelos de ciudad, su aplicación a la ciudad real y la evolución que ésta ha experimentado en el marco de la cultura occidental (referido a CE5).

Es capaz de observar, analizar y describir la historia de la ciudad, así como sintetizar sus aspectos más relevantes (referido a CE6).

Es capaz de catalogar una obra de esta materia representada en planos, fotografías, gráficos, imágenes en movimiento o en cualquier otro material que permita contextualizarla en el medio urbano (referido a CE7).

Es capaz de interpretar la ciudad y su evolución mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado y el estudio de su relación con el contexto en el que creó (referido CE8).

Es capaz de realizar trabajos de iniciación para esta asignatura: exposiciones orales sobre temas relativos a la misma, formulación de hipótesis y de conclusiones y realización de síntesis, a partir de la consulta bibliográfica (referido a CE13).

Es capaz de analizar, abstraer y sintetizar los conocimientos adquiridos en el campo de la Teoría e Historia del Urbanismo (referido a CG1).

Es capaz de efectuar una crítica y autocrítica sobre cualquier aspecto referido a esta materia (referido a CG2).

Es capaz de comprender los conocimientos fundamentales de la Teoría e Historia del Urbanismo desde las primeras civilizaciones urbanas hasta nuestros días (referido a CG5).

Es capaz de transmitir oralmente y por escrito información, ideas, problemas y soluciones relativas a la Teoría e Historia del Urbanismo, tanto a un público especializado como no especializado (referido a CG9).

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Al finalizar esta asignatura, el alumno:

a) Obtendrá la capacidad de comprender y valorar los diferentes modelos de ciudad, su aplicación a la ciudad histórica y su terminología específica.

b) Obtendrá la capacidad de desarrollar una visión diacrónica de la Teoría e Historia del Urbanismo en el ámbito occidental.

c) Obtendrá la capacidad de analizar e interpretar la ciudad occidental criticamente en el contexto histórico-cultural en el que se creó.

d) Obtendrá la capacidad de realizar un análisis técnico y formal de la historia de la ciudad desde sus orígenes hasta la actualidad.

e) Obtendrá la capacidad de realizar trabajos fundamentados en un conocimiento amplio y riguroso de los conceptos básicos de la disciplina, y a partir de la consulta de la bibliografía recomendada por el profesor.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Primera convocatoria
Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

1) Informe de prácticas: análisis y comentario por escrito de una imagen (20 minutos). Criterios: se valorará la exposición e interpretación clara, ordenada y razonada de la misma. Valor: 20% de la calificación final.
2) Trabajo dirigido: realización de un ensayo o comentario de texto relativo a la materia de la asignatura. Criterios: se valorará su estructura, correcta exposición, capacidad de síntesis y aportación personal. Valor: 20% de la calificación final.
3) Examen escrito: que consta de dos partes: teórica, consistente en la resolución de una cuestión; y práctica, consistente en el análisis y comentario de 2 imágenes (1 hora). Criterios: se valorará el adecuado uso de la terminología, la correcta metodología empleada, la precisión en la transmisión de los conocimientos y el rigor expositivo. Valor: 60% de la calificación final.

Segunda convocatoria
Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada por el Centro), que incluirá las mismas pruebas que en la primera convocatoria y su mismo cómputo, alcanzado un total de 100%. Los criterios de evaluación son los mismos.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

En relación con las consideraciones y objetivos antes expuestos, el desarrollo de la asignatura está diseñado con el fin de:

a) por un lado, esbozar las grandes líneas de formación histórica de la ciudad, reflejadas en el análisis de sus morfologías y estructuras más significativas.

b) acercarnos también al conocimiento de los mecanismos de intervención, conservación y gestión de la realidad patrimonial urbana.

c) realizar una aproximación a los procesos y dinámicas actuales de creación de ciudades, así como de sus agentes e instrumentos reguladores.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

 El programa de actividades formativas que se ofrece al estudiante para lograr los resultados de aprendizaje previstos es el siguiente:

1. Clases teóricas: adoptarán el formato de exposiciones orales por parte del profesor de los contenidos teóricos de la asignatura en el ámbito del aula (lecciones magistrales). Duración: 45 horas (1,8 créditos).

2. Clases prácticas (en el aula o fuera del aula con el profesorado). Consistirán en:

-Prácticas de análisis, comentario e interpretación de planos mediante el análisis y discusión en clase de representaciones gráficas y fotográficas aéreas, y aplicando diferentes metodologías.

-Prácticas de análisis, comentario e interpretación de proyectos urbanísticos mediante el análisis y discusión en clase de representaciones gráficas y fotografías de las mismas, y aplicando diferentes metodologías.

-Comentario y análisis de los problemas fundamentales de la asignatura.

-Comentario y análisis de fuentes y textos.

-Podrá realizarse alguna visita práctica programada para aplicar los conocimientos adquiridos tanto en el aula como mediante el trabajo personal del alumno, analizando sobre el terreno alguna ciudad concreta.

Duración: 45 horas (1,8 créditos).

3. Estudio personal (asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas, lectura y estudio de la bibliografía recomendada, preparación previa personal de los comentarios y análisis de textos y fuentes), así como la preparación de las actividades prácticas y del trabajo personal del alumno está estimado en 128 horas (5,12 créditos).

4. Tutorías: el tiempo dedicado a la orientación del aprendizaje del alumno, a la discusión de los problemas surgidos en el desarrollo de la asignatura, y a la explicación y revisión de las tareas encomendados al alumno se ha estimado en 4 horas (0,16 créditos).

5. Realización de las pruebas de evaluación: 3 horas (0,12 créditos).

 

4.3. Programa

Programa

I. INTRODUCCIÓN

Tema 1.-La ciencia urbana: concepto y metodología.

II. ASENTAMIENTOS URBANOS EN LA ANTIGÜEDAD Y EDAD MEDIA

Tema 2.-Los primeros asentamientos urbanos.

Tema 3.-Las ciudades de la antigua Grecia.

Tema 4.-El desarrollo urbano bajo Roma.

Tema 5.-La ciudad medieval cristiana e islámica.

III. LAS CIUDADES EN LA EDAD MODERNA

Tema 6.-Del Renacimiento a la ciudad del poder absoluto.

Tema 7.-El nuevo poblamiento en América.

IV. LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA

Tema 8.-Ciudad y revolución industrial. La crítica a la ciudad burguesa en las propuestas utópicas.

Tema 9.-Planificación urbana en la 2ª mitad del siglo XIX.

Tema 10.-La construcción de las técnicas urbanísticas y las experiencias urbanísticas en el cambio de siglo.

Tema 11.-La ciudad entre las dos guerras mundiales.

Tema 12.-La reconstrucción en Europa.

Tema 13.-La planificación en España en el siglo XX.

Tema 14.-La ciudad como patrimonio. El problema de los centros históricos.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

       El calendario de sesiones y actividades programadas estará sujeto al calendario de cada curso académico.

 

 

La fecha de la prueba global de evaluación será debidamente indicada por el Centro con anterioridad a su realización.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=28228